Crowdcoop es una plataforma de financiación colectiva especializada en las cooperativas y sus necesidades particulares. O como nos gusta llamarlo: la nueva fábrica de proyectos cooperativos por una economía más social y más sostenible.

Por un lado, las cooperativas obtienen asesoramiento y formación para dar impulso a su proyecto y crear comunidad a su alrededor. De manera complementaria, a través del crowdfuning las cooperativas pueden encontrar el apoyo y mecenazgo necesarios para crear su proyecto, darlo a conocer y consolidarlo.

Se trata de una vía de financiación transparente que reactiva el papel corresponsable de la sociedad civil, proporciona legitimidad y permite evaluar la viabilidad del proyecto a través de su comunidad. Todo ello con el objetivo y la prioridad de dar servicio al mundo cooperativo y a la economía social, compartiendo los valores y la filosofía del cooperativismo que contribuye a la justicia social. Además, en Crowdcoop agilizamos la financiación cooperativa con una plataforma digital que refuerza la relación con los futuros socios.

En este sentido, nuestro gran aporte diferencial es la comunidad de Matchers (personas individuales, entidades, cooperativas ya consolidadas) que apoyan a las nuevas cooperativas multiplicando los fondos conseguidos a través de una campaña de crowdfunding y acompañándolas en el proceso.

Pero, ¿por qué elegir Crowdcoop?

Con nuestra plataforma y a través del micromecenazgo y de nuestros Matchers, las cooperativas logran dar a conocer su iniciativa a un público más amplio al que no habrían llegado de una manera orgánica o por sus propios medios, con la agilidad que proporciona el modelo innovador de Crowdcoop.

De esta manera, nuestro crowdfunding cooperativo se convierte en la mejor herramienta de comunicación y captación de socios y clientes generando continuidad en torno a la iniciativa desde el momento en que se lanza la campaña y proporcionando nuevas habilidades en marketing digital y técnicas de comunicación al equipo gestor.

Con Crowdcoop, entre todos, logramos fortalecer el tejido social del mundo cooperativo haciendo que la circulación del dinero, que en nuestro sistema no es neutral, circule dentro del conjunto de la Economía Social y Solidaria y no se invierta en sectores dañinos para la sociedad y el medio ambiente como, por ejemplo, la industria militar.

¿Quieres engrasar la cadena de producción de esta fábrica de proyectos cooperativos por una economía social y solidaria? Bienvenid@ a Crowdcoop.

En esta fábrica especializada en cooperativas y sus proyectos, somos muchas personas las que trabajamos mano a mano aportando todo lo que sabemos con el fin de lograr una economía más social y más sostenible.

El proyecto nace gracias al apoyo de la Fundación Goteo, Heres Social SCCL y Facto Cooperativa SCCL, quienes lo idean e impulsan como una nueva fórmula de financiación alternativa especializada en el ámbito cooperativo y basada en un modelo de formación y asesoramiento activo y acompañamiento constante hacia los proyectos en campaña.

En este sentido, los objetivos que se persiguen con Crowdcoop son sobre todo potenciar la creación de comunidad y permitir la aportación de fondos complementarios a través del crowdfunding (micromecenazgo de la ciudadanía) y el Matchfunding (la cofinanciación de otras cooperativas ya consolidadas y de individuos o entidades públicas y privadas) para la creación de cooperativas y/o proyectos cooperativos hasta su primera financiación o hasta el lanzamiento de su producto o servicio.

Cuando Crowdcoop nació hace apenas dos años, no sabíamos cuánto tiempo podríamos mantener en funcionamiento esta nuestra humilde fábrica de proyectos cooperativos; pero sí que no queríamos que cerrase nunca.

Por ello, nuestra voluntad es, y seguirá siendo, la de impulsar un modelo económico basado en la vida y las necesidades de las personas y, sobre todo, en la cooperación; un modelo que es hoy más necesario que nunca.

Y todo desde una plataforma en la que las cooperativas puedan generar sus campañas de crowdfunding cívico en un entorno adaptado al sector, a sus valores, y a sus necesidades,desde un prisma de cooperación ciudadana que nos haga mejores hoy y sirva como legado a los que vengan mañana.

En este sentido, Crowdcoop se basa en 4 pilares fundamentales:

1.- La herramienta “Matcher” y nuestro “Matchfunding”: el cooperativismo impulsado por otras cooperativas y/o entidades públicas o privadas que desean impulsar la economía social multiplicando las posibilidades de financiación y éxito de otras cooperativas de reciente creación.
2.- El Programa Integral Crowdcoop: orientado a formar y acompañar de manera activa a los proyectos participantes en los ejes de Estrategia y Organización, Economía y Fiscalidad y Ámbito Laboral.
3.- Financiación a través del crowdfunding: la participación y micromecenazgo de la ciudadanía que puede ser multiplicada por el Matchfunding.
4.- Compartir conocimiento: los recursos generados e impartidos durante la formación se colgarán como recursos abiertos y de libre descarga para cualquier persona y futuro proyecto.

Como sabes, en Crowdcoop, hay dos vías principales de cooperativismo:

1.- PITCHER o Creador del Proyecto, ¡te estábamos esperando!
Si eres una cooperativa y/o quieres llevar a cabo tu proyecto cooperativo y buscas la financiación y apoyos necesarios, regístrate y cuéntanos tu iniciativa a través de nuestro formulario. ¡Es muy sencillo! Y además, nosotros te asesoraremos en todo momento.
2.- MATCHER o Entidad / Cooperativa Colaboradora, ¡tu comunidad te necesita!
Si eres una entidad pública o privada o una cooperativa ya consolidada y quieres poner tu granito de arena cofinanciando y multiplicando las posibilidades de éxito de cualquiera de los proyectos cooperativos en campaña, escríbenos. Además de ser muy sencillo, lograrás que tu entidad sea también reconocida por su labor y compromiso sociales.
3.- Nuevo embajador Crowdcoop.
¿Te gustaría replicar la plataforma de Crowdcoop más allá del territorio catalán en tu propia comunidad? Escríbenos. Somos todo oídos :)

También puedes escribirnos haciéndonos llegar tus sugerencias de mejora o ideas sobre cómo hacer que el crowdfunding y el Matchfunding, contribuyan a fortalecer nuestra economía social. Y si quieres beneficiarte de todos nuestros recursos de manera totalmente libre, adelante, son todo tuyos.

Nuestros impulsores y colaboradores

Un proyecto llevado a cabo por las siguientes entidades:

    ESS
    Treball
    Ministerio