Crowdcoop es el espacio para poner el micromecenazgo y el matchfunding al servicio de la economía social y solidaria. Crowdcoop es la contribución de sus impulsores (Heres Social, Facto Cooperativa y Fundación Goteo) para promover una economía que sitúe la vida en el centro, que genere formas de financiación que no solo tengan un retorno social, sino que compartan valores y filosofía con el cooperativismo que trabaja para la justicia social.

En el cooperativismo, en la economía social el cómo cuenta tanto como el qué; así que no hablamos solo de un herramienta para financiar un proyecto, sino que con Crowdcoop y sus impulsoras quieren ser un aliado, porque la circulación de dinero no es neutral, porque quién te financia y cómo, importa. También a quién finanzas y cómo te financias.

Crowdcoop es una declaración de principios y una apuesta. Crowdcoop es la apuesta del micromecenazgo por el cooperativismo, porque el futuro es aquello que construimos con nuestras propias manos, nuestras propias inversiones, nuestro propio software y depende de nosotros/as al servicio de quién esté.

Crowdcoop es la intersección entre cooperativismo, finanzas éticas y el micromecenazgo y sus derivadas: compartir conocimientos y recursos, mancomunar esfuerzos, brindar la posibilidad de ampliar alianzas y base social a través de la financiación o decidir colectivamente qué proyectos financiar usando el matchfunding, distribuir poder a partir de la cofinanciación, a partir de la generación de recursos compartidos. Crowdcoop es un espacio más para promover la economía del bien común, y hacerlo desde la transparencia, la intercooperació y la generosidad.

La Fundación Goteo, Heres Social SCCL y Facto Cooperativa SCCL impulsan el proyecto, el cual parte de la necesidad de contar con una herramienta de financiación alternativa especializada en el ámbito cooperativo que, además de proporcionar formación y asesoramiento a los proyectos en campaña, potencie la creación de comunidad y permita la aportación de fondos complementarios a través del crowdfunding (micromecenazgo) y el matchfunding. Nace de la necesidad también de ofrecer un itinerario completo para la creación de campañas de crowdfunding, como por la creación de cooperativas hasta su primera financiación o el lanzamiento de un producto o servicio.

En esta triple alianza se presenta una propuesta a la convocatoria Singulars, impulsada por Economia Social, promovida por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Crowdcoop no quiere ser una propuesta que nace al calor de una subvención y después desaparece, tiene voluntad de permanencia, porque tiene voluntad de ser un herramienta que permita a sus impulsores mostrarse también como aliadas para impulsar un modelo económico basado en la vida y la cooperación, un modelo que es hoy en día más necesario que nunca.

* Plataforma de Crowdfunding: en la web de crowdcoop.org, los proyectos de economía social podrán generar sus campañas de crowdfunding en un entorno adaptado a sus valores y necesidades.

  • Herramienta “matcher”: a menudo las grandes entidades del mundo de la economía social tienen recursos para destinar al fomento del cooperativismo, este impulso puede confluir en una web como Crowdcoop, donde estas entidades pueden crear su propio canal matcher y establecer los criterios para financiar proyectos del ESS que hayan recurrido al crowdfunding para financiarse, multiplicando así sus posibilidades de financiación y de éxito.
  • La formación: la potencia de una herramienta requiere de un acompañamiento formativo, por eso la formación dentro del proyecto crowdcoop tiene dos vertientes:

    • El Programa Integral crowdcoop, que tiene lugar los meses de abril y mayo de 2020, se orienta a formar y acompañar los proyectes participantes en los tres grandes ejes de Crowdcoop:
      1. Estrategia y organización
      2. Economía, fiscalidad y ámbito laboral
      3. Financiación a través del crowdfunding

    Una vez finalice la formación, todos los recursos generados e impartidos durante la formación se colgarán en la web de recursos de crowdcoop, para compartir el conocimiento y que puedan ser útiles a otros proyectos

    • La Fundación Goteo ha adaptado sus formaciones sobre crowdfunding y comunicación en el mundo de la economía social y sus valores, así como al formato digital, más sobre las formaciones aquí
  • Si buscas financiación: regístrate crea tu proyecto de crowdfunding a través de crowdcoop, durante el año 2020, las cooperativas que impulsen un proyecto tendrán un acompañamiento extra de asesoramiento
  • Si quieres convertirte en matcher para poder potenciar la financiación de proyectos, escríbenos a info [at] goteo.org y gala [at] goteo.org
  • Si quieres beneficiarte de las formaciones, aquí tienes toda la información
  • Puedes usar los recursos que se han generado y que encontrarás en esta web a partir del mes de agosto de 2020
  • Nos puedes hacer llegar sugerencias de mejora a partir de este formulario a los mails indicados arriba, o sumarte a pensar cómo podemos hacer que el crowd y el matchfunding contribuyan a fortalecer la economía social
  • Si quieres replicar Crowdcoop más allá del territorio catalán, escríbenos a los mails indicados arriba.

Nuestros impulsores y colaboradores

Un proyecto llevado a cabo por las siguientes entidades: