(Este artículo es para contarte de qué va CrowdCoop, ¡si ya lo has descubierto y quieres mandar ya mismo el formulario, entra aquí!)

Crear una cooperativa no es nada fácil

Se rompen esquemas previos, a menudo la burocracia se hace farragosa y cuando la forman un grupo elevado de personas, el trabajo conjunto cuesta de controlar.... Ah, por cierto, ¿hemos hablado ya cómo conseguir el dinero para impulsarla? Es todo un mundo. Pero lo que también es cierto es que las cooperativas tienen más capacidad de resistencia que las empresas mercantiles, priorizan el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a otras variables y las actuales políticas públicas nos apoyan. ¡Es una experiencia tan rica que incluso ha dado para escribir obras de teatro!

La opción del micromecenazgo

Como tú, en Fundación Goteo creemos que el micromecenazgo es una vía de financiación en sintonía con el cooperativismo y por eso celebramos la creación de CrowdCoop, un proyecto «Singulars» para el fomento de la economía social.

CrowdCoop será un recurso en forma de canal en Goteo.org con el que podrás:

  • Contar con una herramienta de financiación alternativa especializada en el ámbito cooperativo
  • Formarte y recibir asesoramiento de tu proyecto en campaña
  • Crear comunidad y aportar fondos complementarios a tu entidad a través del micromecenazgo y el matchfunding

En resumen, un lugar donde crear una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) encaminada a la creación de una cooperativa o lanzamiento de un nuevo producto o servicio cooperativo.

Esto ya lo hacíais, ¿verdad?

Nos conoces bien y tienes toda la razón del mundo! Te habrá venido a la cabeza el caso de Van Woow, Top Manta, Somos Movilidad ... Estamos bien contentas de haberlas acompañado una parte de su camino y, por eso mismo, hemos observado que ofrecer un espacio más cuidado para estas iniciativas ayudará a visibilizarlas y facilitar la creación de nuevas. En concreto, le acompañaremos en dos etapas.

Hay dos momentos clave en la financiación de cooperativas

El primero es la propia creación de la entidad y el segundo es el lanzamiento de nuevos productos o servicios. En primera instancia se dio a conocer por captar socias y usuarias, en segunda el objetivo será validar este nuevo producto o servicio.

Una financiación transparente y colectivo permite:

  • Reactivar el papel corresponsable de la sociedad civil
  • Proporcionar legitimidad
  • Evaluar la viabilidad del proyecto mediante su comunidad

El papel de Heres Social y Facto Cooperativa con Fundación Goteo

Si con una campaña en Goteo teníais resuelta una vía de financiación para dar a luz su cooperativa, también es cierto que todavía le hacía falta un asesoramiento jurídico y una formación en aspectos clave como Comunicación. Con Crowdcoop hemos diseñado un programa de formación integral que abarca desde la creación de una cooperativa, pasando por la formación en cuestiones fiscales y legales hasta el diseño y lanzamiento de una campaña de crowdfunding.

A esta formación puede acceder mediante el enlace a la convocatoria de la web del proyecto (CrowdCoop). La formación también se dirige a iniciativas de emprendimiento social para su transformación como cooperativas, así como por su consolidación y crecimiento.

El proyecto incorpora también cápsulas de formación aisladas por la creación de campañas de crowdfunding y la comunicación asociada, las cuales se ofrecen de manera gratuita a los Ateneos de las 8 demarcaciones. Así como formación a los técnicos del Ateneos cooperativos para formarse en esta forma de financiación colectiva.

Nos ponemos en contacto con vosotros para haceros partícipes de un proyecto que esperamos que sea una herramienta más al servicio de la economía cooperativa y sus integrantes. Esperamos fortalecer así la masa social del mundo cooperativo y permitir a los diferentes proyectos generar comunidad en torno a su iniciativa desde el momento que lanzan una campaña, permiten adquirir nuevas habilidades al equipo gestor de la cooperativa en lo referente al marketing digital y las técnicas de comunicación.

¿Verdad que es una gran idea? ¡Únete al Crowdcoop!