Puedes encontrar una explicación de qué es Crowdcoop aquí

Hay dos momentos en los que el cooperativismo se acerca a la financiación por vía del micromecenazgo: en el momento de creación de la cooperativa y cuando el objetivo es validar, probar, pilotar o testar un nuevo producto o servicio. En estos momentos la financiación colectiva se convierte en una herramienta indispensable para la creación y consolidación de las cooperativas. Es una vía de financiación transparente que reactiva el papel corresponsable de la sociedad civil, proporciona legitimidad y permite evaluar la viabilidad del proyecto mediante su comunidad. El crowdfunding, como toda vía de financiación, requiere preparación y conocimiento del medio por parte de quien impulsa la campaña, por eso Goteo ha adaptado sus formaciones al mundo cooperativo, para garantizar un mayor porcentaje de éxito en el impulso de campañas de financiación ética a partir del micromecenazgo.

A través del micromecenazgo, las cooperativas dan a conocer su iniciativa a un público más amplio, al que no habrían llegado de otro modo, convirtiéndose en una herramienta de comunicación y de captación de socios/se y clientes/se. Esto supone fortalecer la masa social del mundo cooperativo y permite a los diferentes proyectos generar comunidad en torno a su iniciativa desde el momento que lanzan una campaña. A la vez, estas campañas permiten adquirir nuevas habilidades al equipo gestor de la cooperativa en lo referente al marketing digital y las técnicas de comunicación. Por eso, junto con el taller de crowdfunding se ofrece el taller de comunicación, orientado de manera práctica a cómo articular la campaña de comunicación asociada al impulso de la campaña de crowdfunding.

Se recomienda hacer los dos talleres (crowdfunding y comunicación) conjuntamente, pero también se pueden hacer o contratar por separado.

Si eres una entidad que quiere contratar los talleres, contáctanos aquí.
Si eres un colectivo, persona, cooperativa o entidad que quiere asistir, consulta aquí

Tipo de talleres:

  • Crowdfunding básico - comunicación asociada al crowdfunding (pack recomendado)
  • Formación a formadores/se

Crowdfunding básico, cápsula I (4 horas)

El taller se orienta de manera práctica a conocer qué es y cómo funciona el crowdfunding, así como a perfilar el esqueleto de una campaña.

A partir del análisis de casos reales extraídos de la propia web de Goteo.org.

  • Descubriremos qué es el crowdfunding y por qué puede ser una herramienta útil para la Economía Social y Solidaria.
  • Os presentaremos la plataforma de la Fundación Goteo y cómo se adapta a las necesidades y principios de la Economía Social y Solidaria
  • Hablaremos de cómo puede ayudar el Crowdfunding a fortalecer tu proyecto, tu organización, tu red comunitaria
  • Nos pondremos en la piel de las potenciales donantes para entender sus intereses y motivaciones
  • Os mostraremos la herramienta de Matchfunding: cómo funciona y de qué manera puede ayudar a fortalecer las redes de Economía Social y Solidaria?
  • Construiremos nuestra propia campaña de manera práctica y evaluaremos conjuntamente las fortalezas y las mejoras que podemos aplicar.
  • Aprenderemos a identificar y definir los incentivos del crowdfunding
  • Incentivos individuales
  • Incentivos colectivos
  • y cómo poner en valor la dimensión social y cooperativa del proyecto.

Taller de comunicación, cápsula II (4 horas)

El taller se orienta de manera práctica a conocer los elementos centrales que tienen que incorporarse en la comunicación de un crowdfunding, así como a perfilar el esqueleto de la campaña de comunicación que tiene que acompañar a un crowdfunding.

A partir del análisis de casos reales extraídos de la propia web de Goteo.org,

  • Trabajaremos como punto de partida nuestros puntos fuertes
  • Las herramientas con las que ya contamos
  • Descubriremos, con ejemplos prácticos, cuáles son los criterios de éxito de una campaña y como llegar a consiguiendo nuestros objetivos
  • Identificaremos nuestros públicos, aprenderemos a segmentarlos y a llegar a las comunidades potencialmente interesadas en nuestros proyectos.
  • Trabajaremos sobre el QUÉ: diseñaremos nuestras acciones comunicativas y definiremos los canales para ponerlas en circulación
  • Recursos
  • Redes
  • Superredes
  • Trabajaremos el CÓMO: de qué manera comunicar nuestro proyecto y nuestro compromiso social
  • El contenido
  • El tono
  • Abordaremos las curvas, improvisaciones, sorpresas y situaciones múltiples que nos podemos encontrar en medio de una campaña
  • Os compartiremos herramientas de diseño para llevar a cabo y monitorear una campaña día a día y con éxito.

(Disponible a partir del 15 de junio)

La persona participante se sitúa tanto en el rol del micro-mecenas como en el de creador de un proyecto. Será capaz de entender de forma dinámica y práctica la financiación colectiva y “la colaboración en equipo” como estrategia de interés para el desarrollo de proyectos. En este taller se enfoca en las maneras de co-diseñar iniciativas junto con la correlación estratégica entre la financiación colectiva y la difusión del proyecto.

Taller único ( 5 – 6 horas)

Qué es el crowdfunding?
modalidades de crowdfunding
valores y beneficios del crowdfunding y compromiso social

Presentación de la plataforma Goteo – Crowdcoop
Otros modelos de cofinanciación a partir del mecenazgo: Matchfunding
Ventajas fiscales por los funders
Ventajas por el cooperativismo
Recorrido por una campaña crowdfunding:

Saber definir el objetivo
Éxito de una campaña
Gestión de la precampaña, campaña y postcampanya

Elementos de comunicación y crowdfunding
Ejercicios prácticos y experiencias concretas
Reparto de materiales y análisis de dinámicas participativas

La propuesta del Programa Integral Crowdcoop parte de la necesidad de contar con una herramienta de financiación alternativa especializada en el ámbito cooperativo que, además de proporcionar formación y asesoramiento a los proyectos en campaña, permita la creación de comunidad y permita la aportación de fondos complementarios a través del crowdfunding (micromecenazgo) y el «matchfunding»; así como de ofrecer un itinerario completo para la creación de campañas de crowdfunding, como para la creación de cooperativas hasta su primera financiación o el lanzamiento de uno un producto o servicio. El Programa Integral generó un proceso de selección a partir de estas bases [LINK] orientadas a favorecer la creación y consolidación de cooperativas

El Programa Integral está coordinado por Heres Social SCCL, con la participación de Facto Cooperativa y Fundación Goteo.

El programa se orienta a formar y acompañar los proyectos participantes en los tres grandes esos en los que todo proyecto participando necesita apoyo:

  • Estrategia y organización
  • Economía, fiscalidad y laboral
  • Financiación: crowdfunding

Su implementación se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo de 2020 y los recursos generados estarán disponibles en esta web.

El Programa Integral igual que el proyecto Crowdcoop forma parte del proyecto Singulars, impulsado por Economia Social, promovido por la Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Nuestros impulsores y colaboradores

Un proyecto llevado a cabo por las siguientes entidades: